martes, 2 de agosto de 2016

Dialogan León Felipe, Freud y Lacan acerca de locuras, psicosis, el tiempo y los planetas

El presente texto es un adelanto de mi libro “Los nombres de la locura. Arrabales de la letra: Cervantes,   Freud, Lacan”, de inminente aparición. 



                 
                                                              “En algún lado hay algo que garantiza la verdad de la realidad”                                                                                             Jacques Lacan  Seminario “Los cuatro conceptos…”

                                                                   “La eternidad es una imagen hecha con sustancia de tiempo”
                                                                                             Jorge Luis Borges  “Historia de la eternidad”

             
                                        “Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego
                                          aquel estrafalario fantasma del desierto y…ni en España hay locos.
                                          Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
                                          Oid…esto,  historiadores…filósofos…loqueros …
                                          …
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                                           y el hombre aquí, de pié, firme, erguido, sereno,
                                           con el pulso normal, con la lengua en silencio,
                                           los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos…
                                           El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios…
                                           Y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo…
                                           ¡cuerdo! sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
                                           ¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros)
                                           ¡Cuando enloquece el hombre?
                                           ¿Cuándo, es cuando se enuncian los conceptos absurdos y blasfemos
                                           Y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
                                           ¿Cuándo es cuando se dice  por ejemplo:
                                            No es verdad, Dios no ha puesto
                                            al hombre  aquí en la tierra
                                            bajo la luz y la ley del universo;
                                            el hombre es un insecto que vive en las partes pestilentes y rojas
                                            del mono y del camello
                                            Cuando si no es ahora (yo pregunto, loqueros)
                                            Cuando es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos,
                                             inmensamente abiertos                                      
                                             sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
                                             ¿Cuando es cuando se cambian las funciones del alma y
                                             los  resortes del cuerpo
                                             y en vez de llanto no hay mas que risa y baba en nuestro cuerpo?
                                             Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos,
                                             infinitamente menos que el orín de los perros;                                            
si no es ahora, ahora que la Justicia tiene menos,
infinitamente menos categoría que el estiércol;
si no es ahora, ¿cuándo, cuándo se pierde el juicio?
Respondedme, loqueros, relojeros...
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos
el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.
Se murió aquel manchego, aquel estrafalario
fantasma del desierto, y...¡ni en España hay locos!
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
¡Qué bien marcha el reloj; qué bien marcha el cerebro,
este reloj, este cerebro - tic, tac...tic, tac… tic,tac...
es un reloj perfecto... perfecto... perfecto!"
                                                                                                       León Felipe
                                                                                                                                                     
                                                                                                             




 
             - Esta poesía de León Felipe así como la frase de Borges me han posibilitado reflexionar sobre el concepto de tiempo en relación con la(s) psicosis y las locuras. Decir del tiempo, la eternidad y la perfección que eslabonan el decir poético en la palabra de un “mentecapto”
                Tiempo, orden, perfección, imágenes que destilan de una supuesta cordura, se nos presentan enfrentadas al manchego quijotesco, “aquel estrafalario fantasma del desierto”, que resolvía sus desdichas con las más logradas alucinaciones.
La aquí llamada cordura…¿será la puesta en palabras de un orden estelar, al estilo de la perfección del universo? El tiempo, recurrencia poética en la identidad de lo idéntico, alude a un mecanismo de relojería que sería del orden de lo indestructible-eterno?
             - Nombramos la(s) psicosis porque consideramos que debemos delimitar el campo particular de cada estructura, de uno por uno en este campo nosográfico preciso para diferenciar la estructura propiamente establecida en este campo de los otros dos espacios de estructura –neurosis, perversión- en donde ahí sí se podrán determinar en términos amplios cada estructura y los cuadros que abarcarían.
             - Para hablar de tiempo, debemos referirnos al movimiento y al espacio (físico), y nuestra guía – banda de Moebius - será el movimiento de los astros y al reverso de la misma: el Verbo y sus tiempos (la lengua y sus tropos).
             - En el seminario “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”(1964) Lacan dirá que el modo de teorizar de Freud es cartesiano: “en la medida en que parte del sujeto de la certeza”(pag. 43) puesto que “en la duda de Freud está el sujeto de la certeza”: dirá Lacan: “está seguro, por eso de que en ese lugar hay un pensamiento que es inconciente” (pag. 44). Tanto Freud como Descartes dudan, dirá Lacan: “para Descartes el yo pienso, en tanto se vuelca en el yo soy apunta a un real- pero lo verdadero queda fuera hasta tal punto que Descartes tiene que asegurarse, ¿de que? De un Otro que no sea engañoso”(Idem)
En Freud se duda porque “el sujeto del inconciente se manifiesta que piensa antes de entrar en la certeza”
En “Posición del inconciente” del año 1966 y en “La ciencia y la verdad” (1° de diciembre de 1965) Lacan dirá del cógito cartesiano que es un correlato para pensar el sujeto del psicoanálisis y mostrar la diferencia entre el cógito y la diferencia que establecerá entre Saber y Verdad y mostrará de qué lado volcará la Verdad: es decir del lado de la lengua, de los actos fallidos y de los sueños: es decir la Verdad aparecerá desde las formaciones del inconciente
De Lacan tomaremos los seminarios “Las psicosis”(1955-56) y “Aún”(1972-73) para trabajar el concepto de tiempo en la(s) psicosis
“El correlato dialéctico de la estructura fundamental que hace de la palabra de sujeto a sujeto una palabra que puede engañar es que también haya algo que no engañe” dirá Lacan, Sem. 3 “Las psicosis” (Pág. 96) Aquí ya nos está avisando que es de una palabra de un sujeto a otro sujeto, palabra que se construye de significantes y que éstos “engañan” ó “pueden engañar” y este potencial implica que los significantes engañan (función tero de la palabra – dirá Masotta, ver “Introducción” ) desde y por la múltiple inscripción de la letra en lalangue. A su vez nos está avisando por la presunta garantía que implica que sea el soporte a la estructura de UNA palabra
Y que dice Lacan a renglón seguido?: “¿Qué aseguraba, en la naturaleza, la no mentira del Otro en tanto que real? Las cosas en tanto vuelven siempre al mismo lugar, a saber, las esferas celestes como lo que es incorruptible en el mundo” Idem (Pág. 97) En esta afirmación nos dice que hay un Real que no miente en tanto que es Otro que es del orden de la Verdad: tengamos en cuenta estas equivalencias que se están desplegando: Real-Otro-Garantía-Verdad-
                  - A su vez Lacan utilizará los astros para ejemplificar lo real: “En algún lado hay algo que garantiza la verdad de la realidad” Idem (Pag. 98)
Y en el seminario XX, “Aún”, referido a la revolución copernicana, dice: “Lo que gira, a eso se llama revolución, está destinado, por su mismo enunciado, a evocar el retorno” (Pág 54). “La subversión no está en haber cambiado el punto de rotación de lo que gira sino en haber sustituido un gira por un cae”…“El punto álgido no es Copérnico, sino es Kepler, debido a que en él la cosa no funciona de la misma manera;
gira en elipse y eso ya cuestiona la función del centro. En Kepler las cosas caen hacia un punto de la elipse llamado foco, y en el punto simétrico no hay nada” (pág. 56).
Concepto de vacío-nada: origen y soporte del deseo, modelo del for-dá: ausencia-vacío de objeto – que cae – y que proviene de la elipsis al cuestionar el objeto como función de centro y promover su ausencia – caída - como soporte del deseo en donde al deseo se lo conjetura desde su pura ausencia y desde la certeza de esta ausencia: es decir que el deseo se construirá como tal desde la certeza de una ausencia – caída - y será desde esta ausencia en donde se conjeturará, se conjurará y se conjugará su presencia: es decir que la ausencia del objeto se la deberá mantener en una suerte de conspiración de conjuras para que éste no se haga presente y cuando esta presencia se concretiza es desde donde podemos conjugar- desde lo heimliche-unheimiliche- y si esta conjugación no se realizara debemos conjeturar que se presentificará en cascada significante hasta que se estabilizará en una metáfora – delirante - que apacigüe al sujeto.
Por lo tanto lo que retorna siempre evoca lo real, pero debemos agregar: aquello que retorna siempre al mismo lugar.
Pero lo que garantiza la verdad de la realidad se debe encontrar en algún lado y es a esto a lo que se refiere Lacan al evocar el movimiento de los astros: verdad de la realidad que se presentifica en el Nombre del Padre al decir de éste: quiere decir que será desde el reconocimiento al hijo en donde se presentificará la verdad de la realidad
Formulación que remite a dos conceptos interdependientes: retorno y lugar.
Preguntamos: ¿Y si el tiempo fuera el fundamento de lo real? ¿Y si el tiempo fuera un puro irrepresentable que se nos hace necesario como posible de representar en cuanto “puro” imaginario?

Puro imaginario como la espera del Mesías, donde se condensa pasado y futuro en una espera (futuralizable) indefinida

-  Lacan distingue y diferenciará en cuanto a lo real:

1- Lo real en cuanto nos muestra un lugar al que siempre se retorna
2- Lo real como todo, en lo real no falta nada
3- Lo real como incompatible con la representación
4- Lo real como modalidad lógica (la no relación sexual) (*)
La primera diferenciación “Lo real en cuanto nos muestra un lugar al que siempre se vuelve”, circularidad perfecta, evocación del movimiento perfecto de la esfera celeste, revolución copernicana o presupuesto aristotélico-ptlomeico, volver a un mismo lugar, análogamente, nos permite reflexionar en relación al retorno de un cuerpo que transgrede el enunciado a doble entrada de la Ley: “No gozarás de tu madre- No reintroyectarás el producto”: vuelta a un lugar que YA está lleno de pasaje?
- “La prohibición del incesto no es histórica, sino estructural… Porque existe lo simbólico” Lacan: Seminario  XXII “R.S.I.” (Es decir lo simbólico precede a la historia y sume al sujeto en la estructura: quiere decir que si se rompe la estructura ó se la fuerza vía el incesto – lo real que retorna al mismo lugar-  podría el sujeto estar afuera de la estructura: a-estructural?: esquizofrenia, autismo?
Autismo y esquizofrenia serían una demostración de que lo real se encuentra más allá de cualquier reducción posible? Si esto fuera así sería un tope a las leyes de la ciencia, que pone en cuestión a los intentos de las leyes y burocracias sanitarias en su operación de control de las poblaciones y que abre la cuestión de pensar  los fundamentos de la biopolítica.
Retorno y lugar serán diferentes a repetición porque ésta implicará la diferencia: “La diversidad más radical que constituye la repetición en sí misma.” Lacan, seminario XI, “Los cuatro conceptos…” Es decir repetición en la diferencia como consecuencia lógica de la diferencia sexual (presupuesto 4 en cuanto Lacan diferenciará lo real). Tiempo idéntico, circular y perfecto, imágenes de orden y perfección, horror de lo no nombrado que nos remite a la(s) psicosis. Dice Lacan en el seminario “Las psicosis”: “¿De qué se trata cuando hablo de Verwenfung? Se trata del rechazo, de la expulsión de un significante primordial a las tinieblas exteriores (referencia que evoca el espacio interestelar y los astros.). Significante que a partir de entonces faltará en ese nivel. Este es el mecanismo fundamental que está en la base de la paranoia. Se trata de un proceso primordial de exclusión de un interior primitivo, que no es el interior del cuerpo, sino el interior de un primer cuerpo de significantes”. Imágenes que nos traen “reminiscencias” del Génesis y del espacio estelar copernicano, “expulsión a las tinieblas exteriores”, pero “de un significante primordial”(pág. 217).
Para Lacan el modelo de psicosis será la paranoia: “psicosis, digo paranoia”: torrente de significación

                    Por lo tanto, en las psicosis nos encontramos con este doble movimiento: retorno a un mismo lugar es aquello que queda en “eso”, en cuerpo, y exclusión de un proceso primordial de un primer cuerpo de significantes indispensables para el ordenamiento del discurso y para cavar un surco en lo real.
Este proceso primordial ausente remite al vacío producido por la ausencia de una función: Nombre del Padre. El aspecto que deseo resaltar es que Nombre del Padre no es un elemento único, dado que, según Lacan, el aspecto más sobresaliente de esta función es que es propiciatoria de la diferencia del orden natural con un orden de estructura matemática, posibilitado por la fórmula de la metáfora paterna.
Como consecuencia la forclusión del Nombre del Padre implica la ruptura de la solidaridad que mantiene unidos a los términos de la cadena significante y estos o parten a la deriva (paranoias) o bien comienzan los procesos de deconstrucción fonemática (prevalencia en esquizofrenias).
                  - Aquí debemos tener en cuenta la proposición de Freud, en el cap. VII de “La interpretación…”, en el cap. VII de “Lo inconciente”: “El discernimiento de lo inconciente”: “Aquí viene en nuestra ayuda la reflexión de que la investidura de la representación-palabra no es parte del acto de represión, sino que constituye el primero de los intentos de restablecimiento o de curación que tan llamativamente presiden el cuadro clínico de la esquizofrenia. Estos empeños pretenden reconquistar el objeto perdido, y muy bien puede suceder que con este propósito emprendan el camino hacia el objeto pasando por su componente de palabra, debiendo no obstante conformarse después con las palabras en lugar de las cosas…Por otro lado, puede ensayarse esta caracterización del modo de pensamiento de los esquizofrénicos: ellos tratan cosas concretas como si fuesen abstractas”(Pags 200-201; traducción J.L.Etcheverry, Ed. Amorrortu))
Y en “Agregados metapsicológicos a la teoría de los sueños” en donde plantea que el rechazo –verwerfung - en la esquizofrenia es de toda la cadena significante, por lo tanto implica que no es solo de la función Nombre del Padre sino, reitero, de toda la cadena significante lo que abriría otra cuestión a dilucidar o a discutir: si en razón de trabajar las estructuras psicopatológicas la esquizofrenia podría ser incluida dentro de la estructura de la(s) psicosis ó si, junto a otras patologías -el autismo infantil- correspondería encuadrarlas en una categoría a-estructural, dado que en las esquizofrenias “veras” sería de una complejidad diferente producir algún anudamiento y/ó las múltiples maneras de acceder a algún tipo de suplencias
                  -  Como consecuencia Nombre del Padre en cuanto tal es el anudamiento de los registros Real, Simbólico e Imaginario, propio del nudo borroneo.
Es decir el significante-metáfora paterna, que cava un surco en lo real, estaría ausente en la(s) psicosis. Esta ausencia produce la imposibilidad de anudamiento de los tres registros, pero debemos tener en cuenta que este efecto de anudamiento es producido por el acto de la nominación, es decir la relación entre nombrar y acto. Pero si la nominación es un acto, éste implica el momento, el instante, la retención del tiempo en el instante en que se anudan y se equipararán Nombre del Padre con realidad psíquica y complejo de Edipo.
Recordemos el estudio que hace Freud de “El Moisés de Miguel Ángel” en donde podemos relacionar el instante con el momento previo a la ruptura de las tablas de la Ley con los conceptos de retención y amenaza, que serán, según Freud, origen de la Ley y del pensamiento.
                  - También se hace necesario nombrar a las compensaciones, suplencias y restituciones de la función Nombre del Padre. Entonces decimos que realidad psíquica, complejo de Edipo y Nombre del Padre están definidos por Freud y reelaborados por Lacan como lugar del anudamiento en el nudo borromeo de los registros Real, Simbólico e Imaginario.
                  - Sinthome, hacerse un nombre, el ego, mentalidad, corresponderán a suplencias, compensaciones y restituciones del Nombre del Padre forcluido pero como cuarto término que propiciarán y posibilitarán el anudamiento de los registros Real, Simbólico, Imaginario (Sem. R.S.I.)
                  - Realidad psíquica es lo que desde Freud, en la reconstrucción de la escena primordial del “hombre de los lobos”, será la constitución de un fantasma fundamental. En esta construcción fantasmática lo que queda dilucidado es la suspensión temporal de la “Otra escena” como condición de posibilidad. En esta situación el sujeto se encuentra excluido, protegido por la estructura simbólica (prohibición del incesto).
                  - Denomino “suspensión temporal” de la “Otra escena” a la escena, eminentemente escópica, cuya condición es no integrarse a otros elementos, como sustancias o partículas que no se diluyen, es decir que quedan sin circulación en la cadena asociativa. Por otro lado, en la alucinación del dedo cortado, es “el sujeto el que queda en suspenso, suspendido de toda experiencia…picada temporal, abismo, parece que toda localización temporal hubiese desaparecido”, y dice Lacan a renglón seguido: “Lo que es rehusado en el orden simbólico vuelve a surgir en lo real” (Sem. “Las psicosis”). Aquí Lacan hace mención a la “localización temporal”: quiere decir que no estará sostenido por esta localización que es la dimensión del tiempo que subsume el orden simbólico que soporte al sujeto
Este “abismo, picada temporal” (sic Lacan), está indisolublemente ligado a la falta de palabra, mudez, momento de derrumbe, instante en que se denuncia la ausencia de articulación temporal simbólica de la castración.
“Si la psicosis no tiene prehistoria…el sujeto se encuentra inerme respecto del acontecimiento” (Sem. Las psicosis, pag.126): nuevamente la referencia al concepto de temporalidad: prehistoria
La “escena primordial” comienza a historizarse para el sujeto recién en el momento en que se abre paso la ley del significante vía de la transferencia pues hasta ese momento hay una escena en suspenso (“soufrance”: en sufrimuiento) que lo sostiene y atrapa, donde represión y retorno de lo reprimido funcionarán a modo de bisagra que articulan simbólicamente las formaciones del inconciente y propician el acceso a la subjetivación de la temporalidad.
                   - El acceso al significante, vía metáfora paterna con metáfora y metonimia como formadores y propiciadores de los tropos de la lengua es lo que determina que el tiempo sea “realmente” vivido y que es desde donde se propicia la subjetivación de la temporalidad, forma posible y conocida, desde el psicoanálisis, de hablar del concepto de tiempo.
El significante, en tanto tal, es lo que nombra y se nombra y al nombrar remite a una cadena generacional, entonces el significante establece de una vez y para siempre la posibilidad de la inserción en la cultura con la cuota de deuda simbólica y temporalidad que conlleva el límite de la mortalidad y la paternidad.
Se dice de la imposibilidad de la(s) psicosis - según lo que se dice clásicamente- de hacer lazo social y sin embargo…Holderling, Nietzche, Artaud, Van Gogh, Joyce a los que podemos agregar, decir ó preguntarnos por “Los Profetas” ó los “creadores” de religiones y creencias hasta llegar a Schreber, conocido como “el presidente” trascendiendo y haciendo lazo social y que el último Lacan reinventa la condición de “mentalidad” para dar cuenta de cómo hicieron-hacen -, o del derrumbe ante la paternidad, por lo tanto podemos decir que quizás, en las psicosis más logradas, al no estar incluidos en la cadena generacional y al no estar certeros de su muerte “caen” fuera del tiempo –lógico-cronológico- están en otro tiempo (serían los sin tiempo: y sin embargo Joyce y sus 300 años…): a su vez la catatonía, parábola de la perfección lograda, lugar donde no falta nada (segunda formulación de lo real, según lo escrito al comienzo del capítulo) nos cede su testimonio de ausencia de significante y, como consecuencia, al no ser cavado por el significante, ausencia de tiempo cronológico (ó intento de detenerlo?: ó “jugarán” con el tiempo? suprema aspiración omnipotente de los mortales).
Ahí donde lo real es perfecto, se alza el mundo del significante para horadarlo, para cavar un surco donde el mundo subjetivo pueda poblarse de tiempo y el tiempo, al mismo tiempo, poblarse de subjetividades, siendo, a su vez, horadados todo el tiempo por el tiempo todo
Aquello que no vuelve al mismo lugar y que se repite en la diferencia permitiendo tolerar el vacío: “la subversión no es Copérnico sino Kepler”: la elipsis y no el círculo y del otro lado el vacío

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                  Represión y retorno de lo reprimido, repetición en la diferencia, subjetivación de la muerte, síntomas que son constituyentes del sujeto que hacen a la diferencia entre neurosis y psicosis, entre locuras y psicosis: aquello que es desde el lugar en donde podemos afirmar, como dice Michel de Certeau que el pasado retorna y retornará por los caminos menos pensados en forma de sueños, lapsus, olvidos, fallidos, es decir con la repetición y desde las formaciones del inconciente y desde las psicosis en forma de alucinaciones, delirios y otras formas de emergencias de lo real es decir retornan en nuestro malestar y en nuestro plus de malestar

                                                           Mi infierno

                                          En mi infierno
                                          hay una puerta de entrada
                                          por donde se entra ciego
                                          y otra puerta de salida
                                          por donde se sale viendo la cara de Dios.
                                          Teólogos…ya sé que éste es un infierno de mi invención
                                          pero con él me arreglo muy bien
                                          para entenderme con Dios.
                                          Y ahora digo:
                                          Señor:
                                          Yo estoy ciego,                  
                                           mándame al infierno…
                                           Si no me mandas a la Nada….
                                           mándame al infierno.
                                           Éste es un consuelo:
                                           si existe el infierno ….existe la luz
                                           Señor:
                                           mándame al infierno
                                           Si existe el infierno
                                            no existe la Nada.
                                                                                                                         León Felipe

.(*) Diana Rabinovich: Curso privado, circa  año 1990
(**) El torno era una rueda que se encontraba a la entrada de los conventos y/ú otras instituciones para abandonar a los niños no deseados en forma anónima, siendo recibidos, al otro lado del “torno”  por las “hermanas torneras”
 


Bibliografía:

León Felipe: “Pero ya no hay locos”, versión grabada por el autor, año 1964:”León Felipe por él mismo. Antología poética . Convenio: Compañía discográfica  AMB y UNAM. “¡Oh, este viejo y roro violín!” Edit. F.C.E, México D.F., año 1965.
Sigmund Freud: “El Moisés de Miguel Angel”; “Historia de una neurosis infantil”; “La interpretación de los sueños”; “Agregados metapsicológicos a la teoría de los sueños”. "Obras Completas". 3 Ts. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid, España,. 1948/1969. "Obras Completas" 22 Ts. Editorial Santiago Rueda. Bs.As, Argentina. 1955 Traducción para ambas ediciones de Luis López-Ballesteros y de Torres y Ludovico Rosenthal
Jacques Lacan: Seminarios “Aún”, “Las psicosis”; “R.S.I.”; “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. “Posición del inconciente”, “La ciencia y la verdad”

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