Tomado del diario Página
12
“EL PSICOANALISIS ES EL REVERSO
DE LA POLITICA”
Abel Langer
Anguila “a la carte”
Wilkipedia: El término Anguila puede referirse a:
Anguilas, peces eurihalinos catadromos de la familia de los anguílidos.
La anguila eléctrica, pez de la familia de los electrofóridos.
Anguila archipiélago del Caribe dependiente del Reino Unido.
Anguila isla del archipiélago anterior.
Anguilla, ciudad estadounidense del condado de Sharkey.
La anguila película japonesa dirigida por Shohei Imamura en el año 1997.
Diccionario RAE: Anguila: pez teleóstero. fisóstono, sin aletas abdominales, de cuerpo largo, cilíndrico y que llega a medir un metro, tiene una aleta dorsal que se une primero con la caudal y, dando después vuelta, con la anal, mientras que son muy pequeñas las pectorales. Su carne es comestible, vive en los ríos, pero cuando sus órganos sexuales llegan a la plenitud de su desarrollo, desciende por los ríos y entra en el mar para efectuar su reproducción en determinado lugar del Océano Atlántico.
Anguilero: perteneciente ó relativo a la pesca de la anguila.
Angula: cría de la anguila, de color fusco, de 6 a 8 cm. de largo y de 3 a 4 mm. de grueso, que desde el lugar del Océano Atlántico en que nace llega a las costas y sube por algunos ríos en notables cantidades. Cocida se vuelve blanca y es un sabroso pescado
Gimnoto: Pez malacopterigio, especie de anguila grande, que tiene la particularidad de producir descargas eléctricas capaces de paralizar a animales bastante grandes, que habita en los ríos de América del Sur
El autor examina las íntimas,
escurridizas y eléctricas relaciones entre el psicoanálisis y
la política: si bien “el psicoanálisis es exactamente el reverso de la
política”, sucede que “el inconsciente es la política”. Por lo demás,
“indudablemente el psicoanálisis no es revolucionario” pero “es subversivo” y
“produjo daños sensacionales en la tradición”.
Así comienza el texto:
“íntimas, escurridizas y eléctricas”: nos está diciendo como nos va coger
con” su” “anguila” y como nos va a hacer gozar, puesto que
para Miller hay relaciones íntimas, escurridizas y eléctricas,
Por Jacques-Alain Miller *
El inconsciente no conoce el tiempo, pero el psicoanálisis, sí. El
psicoanálisis da lo que Stendhal llamaba “la audacia de no ser como todo el
mundo”. “Me han contado y perdonáme que te increpe de este modo
que la vas de partenaire en no sé qué bataclán,
que has rodao como potrillo que lo pechan en el codo,
“engrupido” bien debute por la charla de un bacán.
Yo no manyo francamente lo que es ser la partenaire
aunque digan que soy bruto y atrasado... ¡Que querés!
No debe ser nada bueno si hay que andar con todo al aire
y en vez de batirlo en criollo te lo baten en francés.”
(“Audacia”, tango, CeledonioFlores)
Ahora bien, hoy en
día, todo el mundo aspira a no ser como todo el mundo. Este era indudablemente
el caso de Lacan y su modo de no ser como todo el mundo le fue por otra parte a
menudo reprochado. En relación con la política, él enseñaba sobre todo la
desconfianza respecto de los ideales, de los sistemas, de las utopías, que
siembran el campo político. No creía en las leyes de la historia. Estamos en un momento en que “eso” que se denominó “las
leyes de la historia” está en plena discusión: Cristina dixit. Ni una
palabra permite creer que mantenía la idea de una ciudad radiante, ya sea
situada en el pasado o proyectada en el futuro. Ni nostalgia, ni tampoco
esperanza, sino una gran sobriedad respecto de la política, acompañada de
numerosos comentarios que iban desde la ironía hasta el cinismo, marcados por
sarcasmos y burlas, que subrayan que la política es a la vez cómica y asesina.
De las Memorias del cardenal de Retz había retenido lo siguiente: “Siempre son
los pueblos los que pagan el precio del acontecimiento político”. Describía
también al conquistador, llegando siempre con la misma orden en la boca: “¡A
trabajar!”. Para Lacan, la alienación al trabajo era un hecho de estructura,
pero que no introducía una revuelta colectiva propiamente dicha, la lucha de
clases alentando a los explotados a combatir para convertirse en los
explotadores de mañana. Resumiendo, diríamos que en el campo político Lacan
estaba en contra de todo lo que está a favor. Será por
esta razón que NO apoyó a los 138 intelectuales franceses que organizados
alrededor de Sartre, Simone de Beauvoir, Foucault, Althuser, de Certeau, etc. se
pronunciaron a favor de la liberación de Argelia y en contra de la represión que
ejercía “La France” (un millón de muertos sobre una población de 7 millones:
mataron al 15%)
Además, la política
procede por identificaciones. Manipulando palabras clave e imágenes busca
capturar al sujeto, mientras que lo propio del psicoanálisis consiste en operar
a la inversa, ir en contra de las identificaciones del sujeto. Una a una, la
cura las deshace, las hace caer como las capas de una cebolla. Enfrentar al
sujeto con su propio vacío, permitiéndole así despejar el sistema que, a su
pesar, ordenaba sus lecciones y su destino. En este sentido, el psicoanálisis es
exactamente el reverso de la política. Los tiempos de
escritura son diferentes a la no temporalidad del Inconciente, porque mientras
que aquella funciona con la lógica retardataria del pensar conciente, el
inconciente se despliega en el instante
kierkegaardiano
Pero el inconsciente
es otra cosa. Lacan decía habitualmente que “el inconsciente es la política”. No
es una sustancia escondida en el individuo, en su mundo cerrado, que se trataría
de forzar. El inconsciente es una relación y se produce en una relación. Es por
ello que tenemos acceso a él en una relación con ese otro que es un analista. En
la vida psíquica de un sujeto, un otro siempre está ya implicado como modelo,
objeto, sostén u obstáculo. Aquí aparece la
anguilla: primera aparición que sorprende por su
semejanza a las víboras, que inmoviliza y luego, segundo momento en que descarga
el mensaje eléctrico (600 voltios) y produce en ése instante la captura
del otro por la función hipnoide La psicología individual es de entrada
psicología social Jah! Que novedad!!!. Si el
hombre es un animal político, es por ser a la vez hablante y hablado por los
otros. Sujeto del inconsciente, recibe siempre de un otro, del discurso que
circula en el universo, las palabras que lo dominan, que lo representan y que lo
desnaturalizan también.
El psicoanálisis
enseña algo sobre el poder, la influencia que se puede ejercer; no hace falta
mucho para imponerse: esencialmente, algunas palabras bien elegidas Si lo sabrás: lo está intentando ejercer en el preciso
instante en que lo está publicando y ahora que está aterrizado en la Reina del
Plata. Convertida en una industria capital para el consumo, la publicidad
ha sacado ampliamente provecho de esto. En las democracias como las nuestras
(la franchuta!), la política ya no puede
dirigirse a aquellos que todavía llamamos ciudadanos sin pasar por la
publicidad. El marketing político se ha transformado en un arte e incluso en una
industria que produce un montón de siglas, slogans, emblemas, pequeñas frases; y
esto, en función de los datos recolectados por encuestas de opinión, sondeos
agudos y grupos de discusión; escuchar lo que allí se dice sirve en primer lugar
para cernir los términos susceptibles de imponerse a la opinión.(¿te lo escribió Magnetto?) Es asombroso que, lejos
de ocultarse estas manipulaciones, se las exhibe. Informado de la existencia de
las mismas, el público quiere conocerlas, visitar las bambalinas. No sólo se
pone en escena el decorado, sino que también se convierte en espectáculo el
reverso del decorado; al menos, uno de los reversos del decorado. Este párrafo te lo escribió ó lo aprendiste de Olmedo? Lo
conociste? Corriendo a las minas por atrás de las cámaras y del decorado!!!
Jah!
Los que practican la
política son los primeros en saber que ésta no es más una cuestión de grandes
ideales, sino de pequeñas frases. Esto se lo habrá
dicho a Cristina con motivo de su entrevista o lo sacó de su militancia pasada
en el maoísmo?: el “libro rojo” era
pequeño-pequeñito Ellos se las arreglan con eso y los ciudadanos parecen
querer que así sea. Que la política no esté más idealizada no es una desgracia
de la democracia En que quedamos: la política tiene o
no tiene ideales como soporte?. Sin duda ése es su destino, su lógica y,
si así puedo decirlo, su deseo. El de la política o el
de la democracia? La decadencia generalizada de lo absoluto en el campo
político es notoria: algo bueno en oposición al fanatismo, pero que no abre la
vía a la discusión racional entre ciudadanos desapasionados. Estamos en el reino
de la opinión. El debate público se desarrolla sobre un fondo de increencia,
para Lacan es “descreencia”- seminario 11: “Los cuatro
conceptos…” de engaño, de manipulación declarada y consentida Estimado Jacques Alan: son dos cosas diferentes la
descreencia -¿o increencia? - y el engaño. Es el
momento en que la anguila te pone frente al espejo y cantás “La vida me engañó”
(tango), y sí, Jacques Alan, “La revolución cultural” se fue a la mierda y la
China-vicina ya no fue tan vicina, fue como dirían los pendex, sí,
entérate, fue, no se pudo hacer la revolución permanente porque
Mao no había leído a Trotski, que” vachacé”, y entonces aparece el cinismo como
forma de acompañamiento a “La caída de los dioses” y de la omnipotencia con que
se acompaña esta caída: “vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente,
berretines de bacan(a) que tenías en la mente”(gotan, por si no estás
enterado)
Esta es la regla del
juego, deplorarlo también forma parte de él. Ya nadie denuncia esto como
abyecto, excepto algunos maldicientes o imprecadores, que por otra parte hemos
(hemos???) reducido a la impotencia. Si acaso
alguno de ellos tiene talento, nos felicitamos del condimento que aporta al
debate público. Forma parte del mismo movimiento de la civilización que revela
sin descanso el carácter artificial, construido, de todas las cosas en este
mundo: el lazo social, las creencias, las significaciones.la OMP también es artificial, Jacques Alan???
El psicoanálisis
participa de esto, ya que ningún otro discurso ha sido más potente en sacudir
los semblantes de la civilización. Y si sacamos el
semblante de la civilización nos queda la naturaleza, que bueno, volvamos al
estado natural del proto-hombre!!! Ó querrá decir que sacudamos el árbol de la
manzana y dejémonos de joder con tanta hipócresía? Si fuera así, ahí si le doy
la razón, que para eso el psicoanálisis hincó el diente en la cultura de
su/nuestro tiempo: acuchilló a la ingenuidad hipócrita burguesa y a la
prepotencia de la “ciencia” médica
Aquel que practica el
psicoanálisis debe lógicamente querer las condiciones materiales de su práctica.
La primera es la existencia de una sociedad civil stricto sensu, distinta del
Estado. El psicoanálisis no existe allí donde no está permitido practicar la
ironía: “El gran dictador”: Chales Chaplin. No
existe allí donde no está permitido cuestionar los ideales sin sufrir por ello.
En consecuencia, el psicoanálisis es claramente incompatible con todo orden
totalitario. Al contrario, el psicoanálisis hace causa común con la libertad de
expresión y el pluralismo. Jah!!! Mientras la
división del trabajo, la democracia y el individualismo no hayan producido sus
estragos, no habrá lugar para el psicoanálisis. Se
contradice con el párrafo inmediatamente anterior o a la traductora se le
chispoteó un chip: Jacques Alán, leé bien porque ahí dice que “la democracia
haya producido sus estragos” mientras que en un párrafo anterior decís que el
psicoanálisis en incompatible con todo orden totalitario: algo no anda bien: o
en quien este párrafo lee, yo, o en la traductora-traditora o en el autor del
escrito El liberalismo no es, sin embargo, la condición política del
psicoanálisis. En los Estados Unidos, por ejemplo, si bien el psicoanálisis
lacaniano interesa a los intelectuales, su práctica real sólo subsiste. Según la
opinión de Freud, el psicoanálisis se desnaturalizó al atravesar el Atlántico;
los inmigrantes que lo difundieron dejaron Europa detrás como un mal recuerdo y
sólo les quedó conformarse a los valores del american way of life. Esta
expresión cayó en desuso, ya que este estilo de vida se está volviendo cada día
más el nuestro; si el divorcio de las sensibilidades y de las costumbres entre
Estados Unidos y Francia, incluso Europa, pudo por supuesto cristalizarse a
nivel político, no impidió de ningún modo la americanización en marcha. Como llorás Jacques Alan…, los yanquis no te dan bola y tenés
que aterrizar por estas playas para encontrarte en un lugar más ameno?, Y en las
“Uropas” tampoco creen mucho en tus palabras… ( por decirlo de alguna manera)? Y
con los ponjas que sapa, señor, que sapa?
Como tal, el
psicoanálisis ¿es revolucionario o reaccionario? Se trata de un Jano, un
señuelo, que se utiliza explícitamente en los debates de sociedad en los que al
psicoanálisis se le hace decir una cosa y su contrario.
Pero su doctrina sólo requiere que un analista esté allí antes que nada
para psicoanalizar y subsidiariamente para hacer avanzar al psicoanálisis y
difundirlo en el mundo; aún mejor, si para esto interviene en el debate
público. Indudablemente, el psicoanálisis no es
revolucionario aquí te fuiste a la mierda: que hizo
Freud en la Viena, capital del imperio Austro-húngaro? Por qué armó el Comité
Central paralelo y secreto? Tenía alma de conspirador! Sin duda, se
dedica más bien a poner en valor invariantes que a depositar sus esperanzas en
cambios de orden político. Pretende operar a un nivel más fundamental del
sujeto, donde los puntos del espacio-tiempo están en una relación topológica y
ya no métrica. Lo más distante se revela de repente lo más próximo. Un
psicoanalista es de buen grado partidario del “Nada nuevo. Más eso cambia y más
es la misma cosa”, profesa el analista; salvo que tal vez pueda empeorar, si
alguna vez se creyó que podía ser mejor.
El psicoanálisis no
es revolucionario, pero es subversivo, que no es lo mismo, es decir que va en
contra de las identificaciones, los ideales, las palabras clave.”Comunicado del 1er. Cuerpo de ejército: en un
enfrentamiento con las fuerzas de seguridad fueron abatidos tres
elementos subversivos” Es bien conocido que nos preocupamos
cuando alguien cercano comienza un análisis: tememos que deje de honrar a su
padre, a su madre, a su pareja y a su Dios; algunos, por otra parte, aspiraron,
sin éxito, a un psicoanálisis adaptativo más que subversivo. Y si se dejara de honrar también a los Jacques Alan que andan
pululando por estas pampas y por otros lugares del globo
terráqueo?
No nos engañemos,
“más eso cambia y más es la misma cosa”, pero ¡cambia de todos modos! Que siga
siendo la misma cosa significa: lo que se gana por un lado, se pierde por otro,
y esto no se reabsorbe. Si es subversivo, no por ello el psicoanálisis es
progresista ni reaccionario. ¿Sería entonces desesperanzado? Digamos más bien
que un psicoanálisis opera de la esperanza. Procede a la ablación de la
esperanza y un cierto alivio resulta de ello. Jacques
Alan: “Dónde estoy? Dónde me pongo ?”
No sólo los
psicoanalistas no son militantes del psicoanálisis –excepto a veces, y no
necesariamente para su felicidad–, te diste
cuenta? sino que son más bien propensos a fastidiar a los militantes.
Sabés como se cogía en los 60’ y en los 70´?
Resulta de ello que los psicoanalistas se muestran frecuentemente muy abrumados
por su operación que sacudió todos los semblantes, en particular todas las
normas que atemperaban la relación sexual insertándola en la familia y la
procreación En dónde? Habrá sido en tu France porque lo
que es aquí, en Bs.As. la mayoría se encamaban si tenían ganas y la sociedad no
era tan “pacata” como la tuya, aquí me parece que estas MFT (Meando Fuera del
Tarro). Los psicoanalistas hubieran querido que los semblantes de antes
resistieran hasta el fin de los tiempos. ¡Lejos de ello! El psicoanálisis
produjo daños sensacionales en la tradición. A estos desastres se sumaron las
posibilidades inéditas que ofrecen los avances de la biología, la reproducción
asistida, la clonación, el desciframiento del genoma humano, la perspectiva de
que el hombre mismo se convierta en un organismo genéticamente modificado. Está
claro que el Nombre-del-Padre ya no es más lo que era. Aquí llegamos al meo-llo del asunto: el Nombre del Padre y
como se hace el relevo: como funciona este significante-princeps en relación con
el desecho en que se ha convertido el hombre en la etapa de la deliberada
ablación de poblaciones enteras porque TU capitalismo no da para más y quizás
deberíamos preguntarnos qué hacemos con el significante Amo y cómo articular la
constitución subjetiva con cómo se lo reemplaza desde que Lacan puso en
movimiento el discurso capitalista
* Ex presidente de la
Asociación Mundial de Psicoanálisis. El texto es transcripción de la conferencia
“Anguille en politique”, dictada en radio France-Culture en 2005; traducida al
español por Daniela Fernández, especialmente para Página/12, con relación a la
visita del dictante, quien participa en el VIII Congreso de la Asociación
Mundial de Psicoanálisis, “El orden simbólico en el siglo XXI no es más lo que
era”, que se celebra en estos días en Buenos Aires.
La
presente intercalación de un texto por el escrito en rojo se debe a varias
razones que implican una caricaturización del amo perverso en que intenta
convertirse el “dueño” de una transnacional del psicoanálisis. Abel Langer
(Que
falta de respeto, que atropello a la razón)
Escrito en la mesa del bodegón “El puchero misterioso”, 4 de
mayo de 2012
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